Ante las agresiones verbales, descalificaciones políticas y morales y las actitudes beligerantes reñidas con las normas de respeto, tolerancia y consideración por la dignidad de las personas entre los dirigentes y los candidatos de las elecciones de los miembros del Comité Central del PS, deseamos convocar a nuestros camaradas a rectificar estas conductas.
El PS ha realizado un complejo proceso de unidad que le permitió convertirse en uno de los partidos fundamentales de la transición a la democracia y el exitoso desarrollo económico y social realizado por los gobiernos de la Concertación. Desde 1989 se han sucedido en la dirección del partido diferentes grupos, sensibilidades y tendencias, sin vulnerarse las normas básicas de respeto y convivencia partidaria y sin recurrir a los medios para denostar, descalificar y destruir la imagen pública de los adversarios en la competencia electoral interna. Por desgracia, en la actual contienda es esta historia de luchas limpias la que se halla amenazada. Antes, nuestros dirigentes se han subordinado a exigencias morales superiores, han exhibido conductas coherentes y disciplinadas que se ajustaban a la historia del partido, y que le han dado una gran gobernabilidad al país. Esto se encuentra amenazado cuando surgen los comportamientos reseñados. También queda en entredicho el rol de la Presidenta Michelle Bachelet y el balance de su Gobierno, cuyo sello progresista de protección social representa y expresa los anhelos más profundos de justicia, libertad, solidaridad y democracia.
En lo esencial de nuestras convicciones socialistas y en la historia de sus luchas y pensamiento está el compromiso colectivo e institucional de defender la dignidad de las personas, atropellada por la dictadura, la explotación, la marginación, los diferentes tipos de dominación y lo que se opone a su realización. A esta convicción y tradición les exigimos que se ajusten y subordinen porque, de otra forma, ponen en riesgo la unidad básica del partido y afectan el cumplimiento de sus tareas y responsabilidades en la actual coyuntura política. Esperamos ser oídos por nuestros dirigentes y candidatos, que comprendan que este llamado se funda en actualidad de los valores e ideales socialistas.
Guillermo Campero, Alfredo Joignant R., Alfredo Joignant M., María Ester Feres, Óscar Landerretche G., Óscar Landerretche M., Hernán Frigolett C., Hernán Frigolett R., Eugenio Rivera, Alexis Guardia, Enrique Román, Manuel Antonio Garretón M., Juan Carlos Scapini y Humberto Vega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario