Una de las prioridades legislativas de 2008 serán los cambios al binominal
Gobierno apuesta por reformas políticas.
Determinación busca aprovechar la voluntad política que en este sentido ha mostrado RN y lograr que las iniciativas, entre ellas el voto de chilenos en el extranjero, sean aprobadas durante el primer semestre de este año.
Consciente del período electoral que se avecina -en octubre hay comicios municipales y en 2009 parlamentarios y presidenciales-, La Moneda decidió centrar los esfuerzos en sacar adelante las reformas al sistema político.
Para ello, tras el encuentro del presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el vocero gubernamental, Francisco Vidal, anunció la decisión del Ejecutivo de otorgar urgencia a proyectos emblemáticos de la Concertación: el voto de los chilenos en el exterior; la inscripción automática con sufragio voluntario; la elección directa de los consejeros regionales; la modificación al sistema electoral binominal y la reforma al sistema de partidos políticos.
"Se ha tomado una decisión sustantiva: que al conjunto de proyectos de ley que dicen relación con el mejoramiento y perfeccionamiento del sistema político en Chile se le coloque urgencias importantes a partir del primer martes de marzo", afirmó Vidal.
La determinación, explicó, obedece a que "llegó la hora de convocar al Parlamento, después de años de diagnóstico y reflexiones, a que se pronuncie", pues los proyectos de ley no se hacen en "la lógica del pizarrón, lo hacemos en la lógica de que percibimos que hay voluntad política suficiente para sacar estos temas adelante".
De esta forma, Vidal aludió a la apertura que en los últimos meses ha mostrado RN para avanzar en la elección directa de los consejeros regionales o bien, modificar el sistema de elección.
Los movimientos de RN son bien evaluados en palacio debido a la necesidad de contar con los votos de, al menos, un partido de la Alianza. De hecho, para terminar con la exclusión se requiere reformar la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones, es decir contar con un quórum de mayoría de diputados y senadores en ejercicio.
La tienda de Antonio Varas, en tanto, apuesta a transformarse en un partido articulador de acuerdos con La Moneda, espacio que antes -durante el Gobierno de Ricardo Lagos- jugó la UDI.
"Esperamos contar, obviamente, con la mejor voluntad y, de hecho, hemos escuchado y se ha practicado al menos por parte de la Alianza cierta voluntad (de avanzar)", sentenció el vocero gubernamental.
De ahí que palacio decidiera concentrar "la fuerza y la energía" a partir de marzo en avanzar en el perfeccionamiento de la democracia con la idea de que las iniciativas sean aprobadas en el primer semestre del 2008.
PARTIDOS
En este contexto, Vidal declinó referirse a la fórmula que se usará para abordar la situación de aquellos parlamentarios que abandonen el partido por el cual resultaron electos, argumentando que ello se verá en "el debate parlamentario".
La idea original del senador DC Mariano Ruiz-Esquide, quien propuso que quienes dejen una colectividad pierdan sus cargos de representación- es analizada con interés en palacio luego de que la DC expulsara al senador Adolfo Zaldívar y que un grupo de diputados colorines renunciara a dicha colectividad.
En todo caso y anticipándose a las críticas que podría hacer la Alianza respecto de que para la ciudadanía las reformas políticas no son tan relevantes como las materias sociales, Vidal señaló que "es posible avanzar en lo social como se ha hecho con la reforma previsional y el aumento de las subvenciones, pero también tenemos que poner la misma energía en las materias que implican un saneamiento del sistema democrático".
No hay comentarios:
Publicar un comentario