Sorprende que los máximos dirigentes de la alianza rasgar vestiduras por el tema las subvenciones brujas. Esto debido a que quienes ad eternum se oponen a una mayor fiscalización por parte del Estado hoy ponen el grito en el cielo defendiendo sostenedores corruptos y funcionarios sin idoneidad (lo que toma rasgo de cultura del sistema politico chileno actual).
Cuando la Presidenta M. Bachelet propuso poner fin al lucro en la educación chilena llenaron de paginas sus diarios para decir que no les gustaba que se acabara el lucro en la educación y que harían todo para impedir que así fuera (obviamente a esta cruzada se sumaron sectores de derecha en la concertación, algunos de ellos hoy “independientes”).
Ni decir de lo cara de palos de dirigentes de la alianza que son rectores y directores de instituciones de educación superior que estafan a familias chilenas como es el caso de Hernán Larraín UDI, santo Tomas y las carreras del área Criminalística entre otros cientos de personeros UDI de el lado perverso del mercad0 de la educacion en Chile.
Según Jorge Pavez, ex presidente del colegio de profesores y Loreto Egaña Investigadora del programa interdisciplinario de investigaciones en educación (Piide) quienes integraron el Consejo Asesor para la Educación, convocado el 2006 por la Presidenta Bachelet, tras la "rebelión de los pingüinos". "ésta es la punta del iceberg denunciado desde que la dictadura se abrió la educación al negocio".
"El problema de fondo tiene que ver con el sistema de financiamiento de la educación chilena, heredado de la dictadura y que se ha mantenido igual en los gobiernos de la Concertación e incluso sirve de base a la nueva subvención preferencial", dijo Pavez.
El ex presidente del Colegio de Profesores sostuvo que ese sistema "otorga privilegios inaceptables a privados cuya administración de la educación tiene un fin lucrativo".
"Creemos que lo que está planteando el informe de la Contraloría es justamente una punta de iceberg más profundo", subrayó. Junto con valorar que se asuman las responsabilidades fiscales, Pavez estimó ciertas las explicaciones de la Ministra Yasna Provoste, quien recordó que cada vez que la Concertación ha buscado fórmulas legales para contar con más fiscalizadores, "los interesados en propiciar un Estado pequeño, se han opuesto".
El dirigente de los profesores cree necesario también que la autoridad reconozca "que esos aspectos hacen que la política de la Concertación tome el actual rumbo que impide que el Estado tenga mayor robustez".
"Lo que hemos visto es un ejemplo de las posibilidades enormes que el sistema de subvenciones ofrece para que se abra paso la corrupción. Tenemos demasiadas evidencias de cómo a los profesores se les obliga a falsear datos de asistencia, a colocar en lista a alumnos que jamás han asistido a clases para obtener recursos y, si sumamos sostenedores brujos, el negocio es mayor", resaltó. Añadió que "la derecha no tiene nada que decir, porque ellos crearon este sistema" y que así lo defendieron en el consejo asesor "bajo el argumento que se ponía en riesgo la libertad de enseñanza, entendida como libertad de lucrar con bienes de los chilenos".
"Éste es el momento de exigirle a la derecha que sea consecuente y no se quede sólo con la denuncia y para que la Concertación les pierda el temor", sentenció Pavez.
En tanto, para la directora del Piide, Loreto Egaña, "con este sistema, que se diseñó en la perspectiva de que hubiera competencia en el mercado, lo único que se ha generado es que entren sostenedores que no debieran haber entrado nunca al sistema educativo, con este afán de lucro".
La doctora en Educación calificó el sistema de subvenciones como "perverso, porque, por supuesto que no hay capacidad de fiscalizar a cada sostenedor y la tentación es inmensa, porque ¿quién va a saber cuántos niños, finalmente, están atendiendo?". Lo mismo, criticó que el dinero fiscal se entregue por asistencia, pues eso, según dijo, "desde el 80 se prestó para mentiras". Egaña dijo que en el consejo Asesor no hubo voluntad de la derecha para cambiar esto.
INTERPELACIÓN A PROVOSTE
“Tan pronto se reinicie el trabajo legislativo esperamos que los diputados se propongan interpelar a la ministra Provoste. Ella tiene que dar explicaciones ante la Cámara de Diputados de por qué ha habido esta negligencia”, dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.
Por su parte, el diputado RN Crisitián Monckeberg, dijo que si bien no pedirán su renuncia, se suman a la medida propuesta por el gremialismo. “Nosotros no pedimos que se vaya del cargo ni mucho menos, pero sí, evidentemente, (creemos que) hay antecedentes que dan cuenta de que la ministra también tenía conocimiento de estos asuntos y tampoco hizo nada serio por resolverlo”. Monckeberg también pidió la separación del cargo de Alejandro Traverso, tal como lo sugiere el informe de Contraloría.(Fuente: Por Soraya Rodríguez / La Nación)
QUE CARA DE PALISMO SEÑORES!!!
y la JS en Silencio....
3 comentarios:
Creo que la derecha no tiene voz ni voto en éste tema.Este es un sistema que se implementó en el gobierno militar apoyado por la derecha.Por lo tanto,la Sra.E.Mattei no diga ahora que ella está preocupada por lo que está sucediendo,si además ellos (la derecha)nunca han querido hacer cambios en el ssistema.Manténgase al matgen Sra.y no trate de sacar provecho político como es su costumbre.
Felipe
Hoy salen a la luz pública situaciones que históricamente se venían practicando en el sistema escolar, esto comprueba lo perverso que es este sistema educativo mercantil en chile. Es de esperar que esta crisis se transforme en una oportunidad para transformar radicalmente el sistema educativo, caracterizado por arreglos en la asistencia, ausentismo, crisis de sentido de la escuela, currículum poco pertinente, prácticas pedagógicas obsoletas,escuela que no realiza tejido social.
El modelo se cae
Raúl Lagos E.
Santiago, Chile.
Estamos en el peor de los mundos. Se compra leche para animales, se la reenvasa como para consumo humano . Se usan recursos de una ley para zonas extremas para el lucro personal. Se cobran subvenciones escolares por alumnos inexistentes, etc.
El grito nacional, orquestado por la derecha, es que "el gobierno no fiscaliza", se hace creer a la ciudadanía que la corrupción es del Estado y se pide la destitución de autoridades. Mientras, los culpables reales, pasan piola. El peor de los mundos.
Eduardo
Publicar un comentario